martes, 1 de septiembre de 2009

JOAQUIN CABALLERO «La Feria De Calasparra Es Cada Dia Más Cara»

Morety

«PARA CALASPARRA ES UN LUJO EL DISPONER LA FERIA TAURINA DEL ARROZ»

Joaquín Caballero, co-propietario de la Plaza de Toros « La Caverina» de Calasparra, tuvo a bien el concedernos una entrevista en exclusiva sobre la XX Feria Taurina del Arroz, Trofeo Espiga de Oro. El marco en el que se realizó esta entrevista fue de lo más taurino ya que ésta se hizo mientras visitábamos la Plaza y sus dependencias. Joaquín repasó con nosotros los novilleros que se van a disputar el codiciado trofeo en esta edición.

Nos comentó que «la organización de La Espiga de Oro tiene la obligación estricta de que el novillero que se ponga delante esté totalmente cuajado para lidiar el novillo-toro que viene a Calasparra. La mayoría de estos novilleros están próximos a coger la alternativa, cabiendo la excepción de que toree alguno de los que han debutado con caballos en este último año pero son novilleros que se les ve con mucha fuerza y proyección, aquí no influye el que tengan dinero o no lo tengan, toreen mucho o toreen menos».

Estuvimos comentando las seis ganaderías participantes así como los dieciocho novilleros para la Feria donde se llegó a la conclusión de que se había estudiado tanto novilleros como novillos para dar un festejo digno cada una de las tardes. Durante el año se ha hecho un seguimiento a un amplio abanico de ganaderías y conforme pasaban los meses se iban descartando las que no estarían a la altura de Calasparra llegando finalmente a las seis que van a estar presentes en la feria.

Joaquín Caballero nos hizo una observación: «para Calasparra es un lujo el disponer de la Feria Taurina del Arroz, ya que puedes traer un cantante maravilloso, numerosos espectáculos, pero son al fin y al cabo espectáculos que los puedes ver aquí o en otro lugar, pero la feria, el trofeo Espiga de Oro, solo se puede ver una vez, del tres al ocho de septiembre. He de decir también que es la única feria de España que se costea con la taquilla, no hay subvenciones, es más, no se paga ni una peseta por los encierros ya que la causa de que existan dichos encierros es la propia Feria Taurina. El concepto que tuve en sus principios, y que lo sigo teniendo, es que es una feria totalmente privada en la que el Ayuntamiento no ha de aportar nada, la Plaza es de Calasparra, lo ha sido, lo es y lo seguirá siendo, y la hemos de defender entre todos».

Explicó que «cuando uno hace algo por si mismo es cuando realmente se valora, si esta feria se defiende es porque el pueblo de Calasparra y todas las personas que nos visitan en feria la hacen posible, si fuera una feria pagada por el Ayuntamiento entiendo que no tendría ni muchísimo menos la importancia para el pueblo que tiene siendo privada, por tanto sigo defendiendo la empresa privada».

También comentó que la feria es cada día más complicada de hacer ya que los gastos son cada vez mayores, ya que cada año se intentan superar los novillos-toros que vienen. Si empieza a verse cemento en los tendidos, si no hay una entrada del casi lleno, la feria será deficitaria en general, ya que los empresarios pueden perder una vez o dos pero necesitan tener una proyección para poder recuperar ese dinero.

Este año se prevé que no sea todo lo boyante que se podría esperar, si llega a ser así habrá que inventar, hablar, planificar otra formula para que la feria, que ahora cumple veinte años, puedas cumplir ciento veinte ya que ese orgullo para Calasparra se ha de defender entre todos, Ayuntamiento y todos y cada uno de los calasparreños ya que tal y como se desea la feria ha de transcender para que sea la feria del noroeste y la feria por excelencia de Murcia. Esperemos que todos salgamos contentos de esta XX Feria, que todo vaya bien y que el empresario, que tiene una enorme ilusión, que la siga teniendo y que gane algún duro.

Desde el TorosNoticiasMurcia hacemos un llamamiento a la afición, a esa afición taurina, que no dejemos que nuestra fiesta nacional padezca el mal de otras plazas. Es una feria de novilladas de las más importantes de nuestro país, apoyémosla con nuestra presencia desde el próximo día tres de septiembre hasta el ocho, ya que la Feria Taurina del Arroz depende de todos y cada uno de nosotros.

JOAQUIN CABALLERO HABLA DE LA ESPIGA DE ORO 2009 - Primera parte


JOAQUIN CABALLERO HABLA DE LA ESPIGA DE ORO 2009 - Segunda parte

Joaquin Caballero espiga de Oro 2009 - 2
por morety - Video Angel Quintana

No hay comentarios:

REGRESAR A PAGINA PRINCIPAL O DE INICIO